jueves, 9 de marzo de 2017

DOCUMENTO CIENTÍFICO



SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
Una perspectiva diferente de la misma realidad
 


DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
WEB 2.0 Y BLOG’s
Docente Guía: Pablo Andrés Aranda Calle PhD
Autor: Ing. Abdel Fedor Aliaga Villalobos

La Paz, Bolivia – 9 de Marzo de 2017  

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

Una perspectiva diferente de la misma realidad


1.            Introducción

La educación y los educandos convergen como los pilares en los cuales se sustenta el desarrollo de un país, más aún bajo la perspectiva de los ciclos evolutivos de la educación sustentada en la Tecnología. Cuanto mejor educada es una persona, mayores probabilidades de progreso tendrá y, por ende, la productividad del país y su desarrollo de darán de mejor y más natural manera. El nivel de desarrollo que logra alcanzar un país es directamente proporcional al nivel de educación que se desarrolla en el mismo.

2.            Desarrollo

Las perspectivas de la educación en la actualidad en Bolivia, no tienen un sentido de consecuencia en ninguno de sus diversos niveles, si bien es cierto que la actual Ley N° 070 Ley de Educación Elizardo Pérez, Avelino Siñani (Ministerio de Educación, 2010), establece una orientación hacia la educación basada en principios pragmáticos y la recuperación de los saberes ancestrales y el reconocimiento de los mismos para perpetuarlos y aprovechar de ellos en una perspectiva de actualidad.

No es suficiente incrementar el número de estudiantes inscritos en cualquier ciclo (Primaria, Secundaria o Universitario), si la calidad de educación no cumple las expectativas planteadas; resulta de primordial importancia construir políticas públicas que puedan ofrecer indicadores cualitativos para su evaluación, empleando estrategias de control de calidad y mejora continua. Los factores de calidad tales como una infraestructura adecuada, docentes competentes y más importante aún actualizados y con experiencia explícita en el área de formación, además de condiciones esenciales como las alimentarias y de nutrición cubiertas, homogenización de los contenidos curriculares entre el nivel público y privada, facilitarán el acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías y fomentar un aprendizaje integral.

Bajo este enfoque, abstrayéndonos a nuestra propia realidad como docentes de la Universidad de Los Andes (Universidad de Los Andes, 2017), debemos pensar en factores tan esenciales y a su vez de relevancia primordial, reevaluación y actualización de la malla curricular de todas las carreras, de manera tal que respondan a la realidad y actualidad del entorno en el cual se desempeñaran nuestro futuros profesionales; continuidad y seguimiento en la propia malla curricular, pero ello es imposible de pensar con docentes itinerantes, sin perspectiva de continuidad ni apoyo “ejecutivo” al proceso enseñanza – aprendizaje, con un desdén en el tratamiento económico de la docencia, (no podemos esperar contar con “buenos docentes”, si pagamos por egresados y sin experiencia), insuficiente o inexistente inversión de recursos en necesidades básicas como un ambiente para los docentes, laboratorios adecuados para los alumnos, servicios como internet, web, correo electrónico, etc.; Por otro lado algunas de las deficiencias anteriores son subsanadas con un alto espíritu altruista y de colaboración de muchos colegas docentes, que ven truncados sus esfuerzos por cual muralla de Trump, al no contar con una integración supeditada al tiempo o interés que puede o no brindar el Director de la Facultad, sumado este problema a la inexistencia de Coordinadores de Carrera que puedan interactuar y remozar, elevar y sumar en el proceso enseñanza aprendizaje de cada carrera.

Vamos a la batalla contra la ignorancia sin armas, olvidados por nuestros líderes y sumidos en nuestra propia conflictividad de romper en llanto por nuestra realidad o romper a ignorancia con nuestro impertinente espíritu educativo.

3.            Conclusión

Necesitamos embarcarnos en el proceso de la llamada “Revolución Educativa”, pero bajo nuestros propios lineamientos, perspectivas y expectativas, sin embargo, es una decisión que no solo se cimienta en el querer de los docentes o el necesitar de los alumnos; más bien se funda en la decisión y acción que las autoridades puedan determinar y accionar.

Podemos y debemos mejorar y no permanecer en nuestro sitio de confort, más bien desafiarnos a evolucionar y crecer como institución e individualmente, más aún por la alta responsabilidad que recae en nuestros hombros al tener que formar a los profesionales que guiarán el país en el inmediato futuro.

Bibliografía

Ministerio de Educación. (2010). Ley de Educación N° 070 "Avelino Siñani - Elizardo Perez". La Paz, Murillo, Bolivia: Ministerio de Educación.
Universidad de Los Andes. (09 de Marzo de 2017). Universidad de Los Andes. Obtenido de Universidad de Los Andes: http://www.udelosandes.edu.bo


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